Muebles de exterior al atardecer con luces y farolillos de jardín que irradian una luz cálida

Ideas para una iluminación de jardín cuidada y respetuosa

En los últimos tiempos, el jardín o las zonas exteriores de nuestras casas han cobrado cada vez más importancia. Entre cenadores junto al estanque y patios totalmente equipados con elaborados conjuntos de jardín y terraza, sacar el interior al exterior se ha convertido en una prioridad para muchos.

Al igual que ocurre con la iluminación del resto de nuestras casas, la iluminación exterior es un elemento central que resulta a la vez práctico y decorativo. La iluminación de jardín nos permite iluminar nuestros jardines, patios y otras zonas exteriores al atardecer y por la noche, cuyo impacto es especialmente notable si se vive en una zona donde oscurece rápidamente o donde el invierno supone una oscuridad casi perpetua. Al mismo tiempo, la iluminación de jardines no es sólo práctica: la luz cálida que emiten los farolillos y las velas no tiene rival a la hora de crear un ambiente maravillosamente acogedor.

Cómodos muebles de salón en el patio con luces de cuerda, lámparas de pilas y farolillos con velas y candelitas
Set muebles jardín ILLERUP 5 plazas natural
750,00 €/Conjunto
999,00 € /Conjunto
Ahorra 25%
Solo online

 

Es difícil encontrar algo que contribuya a crear veladas increíbles al aire libre tanto como la iluminación adecuada. Con la luz cálida y tranquila que emana de las guirnaldas de luces y las velas de los farolillos, la configuración de la iluminación puede hacer que tu hogar al aire libre sea realmente increíble.

Iluminación de jardín para ti, pero ¿y los demás?

Aunque la iluminación del jardín es un gran complemento para tu hogar, rara vez es visible sólo para ti. En general, la contaminación lumínica en las zonas pobladas es un problema cada vez más común y difícil de combatir. Tal vez hayas iluminado el patio trasero de tu jardín con luces brillantes, y las luces acaban molestando a tu vecino porque su dormitorio está adyacente a tu patio. Este es un ejemplo clásico de iluminación bienintencionada que causa contaminación lumínica y posibles molestias a los demás. Por supuesto, una situación así no es ideal, y asegurarse de que tu iluminación no afecta a los demás es algo a lo que debes dar prioridad.

Las luces de jardín pueden afectar a la fauna local

La iluminación de los jardines puede afectar no sólo a los seres humanos, sino también a otros animales y criaturas. Para muchos, es fácil recordar la experiencia de pasar junto a una lámpara en verano, después de que se haya puesto el sol, y ver a muchos insectos diferentes pululando junto a la lámpara porque han confundido su luz con la de la luna. Para los animales nocturnos, como muchas especies de insectos, la iluminación excesiva del jardín y la contaminación lumínica pueden alterar su comportamiento natural.

Dicho esto, no es necesario eliminar por completo la iluminación exterior de tu casa. Ser considerado sobre dónde, cómo y cuándo se encienden las luces puede tener un efecto positivo en la fauna circundante, además de en la factura de la luz.

8 ideas para una iluminación de jardín respetuosa con las personas y la fauna

  1. Limita la iluminación a las zonas que desees iluminar.
  2. Apunta la dirección de la luz hacia abajo siempre que sea posible.
  3. Reduce al máximo el uso de luces LED muy brillantes; considere la posibilidad de utilizar una iluminación más sutil, como lámparas solares más pequeñas y linternas.
  4. Reduce la duración de la iluminación del jardín.
  5. Reduce la luminosidad de la iluminación siempre que sea posible.
  6. Conecta tus luces a temporizadores para que sigan un horario ajustable.
  7. Considera el uso de luces con sensor de movimiento en la iluminación del jardín.
  8. Proteje o bloquee las luces desde ángulos que puedan afectar a otras personas; utiliza vallas, arbustos o árboles para crear pantallas naturales.

El más sencillo de estos consejos es reducir al máximo el uso de luces LED brillantes donde tenga sentido y, en su lugar, llenar tus espacios al aire libre con una iluminación de acento sutil. Una ventaja adicional es que las pequeñas luces solares para jardín y los farolillos son perfectos para crear un ambiente acogedor al aire libre.

Farol de jardín, luz solar de jardín y lámpara de pilas que irradian una luz cálida y acogedora en el patio

Ilumina tu jardín para crear un ambiente acogedor

Si optas por luces más pequeñas, conseguirás que tu iluminación irradie calidez sin afectar tanto a los demás como lo haría una iluminación brillante. También tendrás más control sobre la posición y la dirección de las luces del jardín, por lo que las zonas iluminadas quedarán más definidas y serán mucho más acogedoras. Además, con múltiples fuentes de luz más pequeñas, puedes utilizar una variedad de luces y lámparas para crear una expresión bella y única que realce tu jardín, patio u otro tipo de zona exterior.

Luces solares para jardín

Las luces y lámparas solares son cómodas y fáciles de usar. No necesitan cableado ni cables que conectar a una toma de corriente, por lo que suelen ser una opción que no requiere mantenimiento. También son ideales para crear pequeños rincones acogedoramente iluminados en su jardín o zona exterior cuando cae la noche. El uso de luces solares es una opción muy popular para iluminar arreglos ornamentales en jardines, como pequeños estanques y parterres.

Linternas de jardín y lámparas de pilas

Los farolillos de jardín y las lámparas de pilas son perfectos para iluminar los espacios de tu zona exterior donde pasarás muchas de tus tardes. Con los farolillos de jardín puedes encender candelitas para conseguir una luz más rústica y natural; una llama real siempre es una forma estupenda de crear el ambiente perfecto. Las lámparas a pilas son excelentes opciones para una iluminación portátil cómoda y despreocupada.


 

Descubrir más

La guía definitiva de luces navideñas de interior y exterior

El sello FSC®, la garantía sostenible de tu mobiliario de jardín

Crea tu propio parque de camas elásticas en el jardín

Transforma tu espacio al aire libre con una decoración espectacular para tu cenador