Las manchas verdes de moho que crecen en los muebles de jardín no son atractivas y su aspecto no hace que tu terraza, por ejemplo, sea particularmente atractiva. Una vez que esas esporas verdes y viscosas han atacado tus muebles de jardín, vas a tener que echar mano de esfuerzo y un eliminador eficaz de moho para abordar el tema.
DATOS SOBRES EL MOHO
- Emite esporas microscópicas al aire, lo cual causa su propagación.
- Prolifera en ambientes cálidos y húmedos con sombra.
- El clima frío y seco no matará el moho, solo ralentizará su crecimiento.
- Con frecuencia, el agua y un cepillo duro son suficientes para eliminarlo de los muebles de jardín.
Si el moho ha atacado tus muebles de jardín, no deberías dejarlos fuera durante el invierno con la esperanza de que el frío lo elimine. El frío solo mantendrá el moho hasta que el calor y la humedad vuelvan a proporcionar unas condiciones perfectas para su crecimiento. Por lo tanto, siempre deberás acordarte de guardar los muebles de jardín dentro de un garaje o cobertizo durante el invierno. Eso también evitará que las inclemencias meteorológicas dañen los muebles de forma innecesaria.
CÓMO ELIMINAR EL MOHO
Para eliminar el moho de los muebles de jardín, necesitas un cepillo duro y agua. Si este se resiste, puedes añadir vinagre común al tratamiento (1/4 vinagre, 3/4 agua). Asegúrate de que limpias cada mueble a fondo: no solo las zonas que han sido atacadas de forma evidente, sino en todo el mueble, para asegurarte de que eliminas hasta el último punto verde.
ELIMINAR EL MOHO CON QUÍMICOS
Si el moho sigue causando estragos en tus muebles de jardín, puedes recurrir a medidas más drásticas si el agua con vinagre no ha sido suficiente. Hay varios tipos de limpiadores de moho que pueden eliminarlo de los muebles de jardín en 1-2 semanas. Estos limpiadores normalmente también protegen la superficie de los muebles, lo cual desalienta su aparición de nuevo.
Utiliza siempre un agente limpiador de moho que esté aprobado para el medio ambiente. Encontrarás estas indicaciones en la parte posterior de la botella, junto a las instrucciones de uso. Ten en cuenta que cualquier tratamiento químico de moho se debe realizar en clima seco, para obtener un mejor resultado.
EL MISMO TRATAMIENTO DE MOHO PARA MADERA Y PLÁSTICO
Independientemente del material de tus muebles de jardín, el tratamiento de moho es el mismo. Sin embargo, los muebles de jardín de plástico pueden soportar mejor los métodos duros de eliminación de moho que la madera.
Si optas por eliminar el moho enjuagando los muebles con un limpiador a presión, mantén una distancia segura para no dañar los muebles y crearles irregularidades. Consulta sobre los varios materiales de muebles de jardín y cómo mantenerlos.
TRAS EL TRATAMIENTO
Los muebles de madera dura deben tratarse con aceite. Tienen que estar del todo secos antes del tratamiento con aceite y se debe utilizar un aceite adecuado. Recomendamos que apliques tratamiento de aceite a tus muebles de jardín dos o tres veces durante la temporada.
Los muebles de teca no requieren tratamiento con aceite, porque la teca ya es una madera muy aceitosa. Con el tiempo, los muebles de teca pueden crear un tinte blanco natural, que se puede quitar con aceite de teca. Sin embargo, si decides aplicar tratamiento con aceite a los muebles, será necesario un tratamiento continuo como en los muebles de madera dura.
ENCUENTRA LA FUENTE DE PROCEDENCIA DEL MOHO
El entorno en el que se encuentran los muebles de jardín también es parte del tratamiento de moho. Si el problema es grande, deberías investigar de dónde procede el mismo. Si bien los árboles grandes proporcionan sombra, envían esporas de moho a los muebles de jardín y de terraza. Así que deberías plantearte si estos árboles hacen más daño que bien, o si tus muebles de jardín deberían estar debajo de estos árboles.
¿CON QUÉ FRECUENCIA ES NECESARIO EL TRATAMIENTO?
El moho en los muebles de jardín de madera puede provocar pudrición, por eso debes vigilar el crecimiento de moho si quieres mantener el buen aspecto de tus muebles de jardín. Una vez que este encuentra un lugar para vivir, puede propagarse poco a poco mediante esporas. Por eso es importante ir un paso por delante con el tratamiento de moho. Acuérdate de eliminarlo de tus muebles de jardín cada primavera y otoño, que es cuando el moho tiene las condiciones perfectas de crecimiento, en un clima húmedo.