Mantenimiento de los muebles de jardín de madera

Mantenimiento de los muebles de jardín de madera

MANTENIMIENTO DE LOS MUEBLES DE JARDÍN DE MADERA

Por naturaleza, los muebles de jardín de madera y madera dura necesitan tratamiento y mantenimiento, si realmente quieres aprovecharlos durante muchos veranos. Aprende a mantener tus muebles correctamente para evitar riesgos de grietas y secado.

TRATAMIENTO CON ACEITE ANTES DE SU USO

Siempre es una buena idea aplicar un tratamiento con aceite a tus muebles de jardín de madera inmediatamente tras su desempaquetado y montaje. Aunque la madera ya se haya tratado con aceite, recomendamos que lo hagas de nuevo, ya que puede haber pasado algún tiempo desde su primer tratamiento.

LIMPIEZA A FONDO

Asegúrate siempre de limpiar a fondo los muebles de jardín, por ejemplo, usando un limpiador a presión antes de aplicar el aceite. Sigue siempre las instrucciones del paquete.

Wooden garden furniture from JYSK

TRATAMIENTO CONTINUO CON ACEITE

Los muebles de madera dura deben estar del todo secos antes del tratamiento con aceite, y asegúrate de que utilizas un aceite adecuado para madera dura. Recomendamos que apliques aceite dos o tres veces durante la temporada y justo antes de guardar los muebles para el invierno.

Los muebles de teca no requieren tratamiento con aceite, porque la teca ya es una madera muy aceitosa. Con el tiempo, los muebles de teca crean un tinte blanco natural, que se puede quitar con aceite de teca. Si decides aplicar tratamiento con aceite a los muebles, será necesario aplicar un tratamiento continuo como en los muebles de madera dura.

ATAQUES DE MOHO Y HONGOS

Incluso si tratas y cuidas de tus muebles de jardín con aceite de forma habitual, aún pueden ocurrir ataques de moho y hongos. Esto es más visible cuando parte de los muebles se vuelven oscuros o, en algunos casos, casi negros. Normalmente puedes solucionar este problema siguiendo estos consejos:

- Limpia los muebles a fondo con un limpiador de madera. Sigue las instrucciones del paquete y, si los muebles siguen sucios, repite el procedimiento.

- Si los muebles aún están oscuros tras limpiarlos con un limpiador de madera, entonces prueba a limpiar las zonas afectadas con una solución de cloro líquido fuerte, y luego aclararlo bien con agua.

- Si el tratamiento con cloro tampoco funciona, solo queda echar mano del papel de lija y algo de esfuerzo: pule las zonas afectadas hasta que llegues a la madera fresca. También puedes intentar utilizar un limpiador a presión. En cualquier caso, siempre recomendamos que acabes con el tipo de aceite indicado para la madera en cuestión.

Well maintained wooden garden furniture

MOHO

El moho es un tipo de hongo inofensivo que aparece como polvo blanco seco, normalmente en las zonas más gruesas del mueble. El moho suele producirse en relación con el transporte a Europa, dado que las elevadas fluctuaciones de temperatura y la alta humedad proporcionan las condiciones perfectas para el moho. Elimina el moho con un paño o cepillo. Por lo general, no suele ser necesario un cuidado posterior, pero es una buena idea plantearse el tratamiento con aceite para madera.

REAJUSTE

La madera es un producto natural, y los muebles de jardín de madera reaccionan a diferentes tipos de climas. Pueden aparecer grietas y desequilibrios causados por la tensión en la madera. Por eso, es importante que reajustes tus muebles periódicamente.

ALMACENAMIENTO EN INVIERNO

Tus muebles durarán más si los guardas de forma adecuada durante el invierno. Por ejemplo, no deberías colocar los muebles en una habitación seca y cálida, ya que eso puede secar los muebles. En su lugar, deberías guardar los muebles de madera en un garaje o cobertizo donde haya mucha ventilación y protección de la lluvia y de la nieve. No recomendamos que cubras los muebles con plástico o materiales parecidos; puede causar pudrición y hongos en la madera.



Wooden garden furniture from JYSK 
 

Descubrir más

Cómo eliminar el moho de tus muebles de jardín

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE EDREDONES Y ALMOHADAS