Dos niños leyendo un libro en una cama doble con un relleno nórdico, una funda nórdica, almohadas y cojines

La guía definitiva para elegir tu ropa de cama

Cuando se trata de crear un dormitorio cómodo y agradable, elegir la ropa de cama adecuada es esencial. Tus sábanas y ropa de cama no solo influyen en la estética de tu dormitorio, sino que también tiene un papel importante en la calidad de tu descanso nocturno. Dado que existen tantos tipos de ropa de cama disponibles, encontrar la combinación perfecta puede convertirse fácilmente en una tarea desmoralizante.

Hemos diseñado esta guía para ayudarte a explorar todas las opciones, desde sábanas y juegos de fundas nórdicas hasta fundas de almohada y colchas. Tanto si estás buscando materiales lujosos, los tamaños adecuados o simplemente la mejor calidad precio para tu presupuesto, esta guía definitiva te va a proporcionar todo lo que necesitas saber sobre ropa de cama y sábanas. 

Si estás buscando inspiración, echa un vistazo a nuestro artículo de blog que habla sobre la ropa de cama favorita de nuestra Buyer con artículos destacados que pueden dar un aire fresco a tu dormitorio

    1. ¿Qué es la ropa de cama?

    La ropa de cama son todos los elementos esenciales para tu ambiente de descanso, a menudo referidos como la “ropa” que viste tu cama. Esto cubre una amplia variedad de artículos que hacen que tu zona de descanso sea cómoda, fácil de mantener y limpia, así como estéticamente agradable. Los básicos de la ropa de cama incluyen sábanas, juegos de fundas nórdicas y fundas de almohadas, que se consideran los imprescindibles para cualquier cama. Estos elementos no solo aportan estilo en tu dormitorio, sino que también protegen tu colchón, tu relleno nórdico y tus almohadas. 

    • Sábanas 
      Las sábanas cubren y protegen tu colchón. Proporcionan una superficie suave y cómoda en la que dormir y son fáciles de cambiar y lavar, manteniendo tu cama limpia y fresca durante más tiempo. 
    • Juegos de funda nórdica
      Los juegos de funda nórdica protegen tu relleno nórdico de la suciedad y el desgaste, prologan su vida útil y añaden un toque de estilo a tu cama. Se encuentran disponibles en una amplia variedad de tejidos, permitiendo que ajustes y personalices tu relleno nórdico para adaptarlo a tus preferencias. 
    • Fundas de almohada
      Las fundas de almohada protegen tu almohada del desgaste diario, incluyendo la suciedad y la grasa natural de tu piel y de tu pelo. Te ayudan a mantener tu almohada limpia durante más tiempo actuando como barrera contra la humedad y la suciedad en general. 
    • Colchas

      Las colchas generalmente se consideran opcionales, pero son una opción habitual para añadir una capa de calidez y un toque decorativo a tu cama. 

    Para quienes estáis buscando prolongar la vida de vuestra ropa de cama, los protectores de colchones y los protectores de almohadas son una inversión ideal. Estas capas protectoras crean una barrera contra el desgaste por uso diario, sellando vuestro colchón, topper y almohada de la humedad, alérgenos y ácaros del polvo. Mediante el uso de estos protectores, será más fácil para ti mantener un ambiente de descanso más limpio y saludable. 

    2. Sábanas para la cama

    Las sábanas son una parte esencial de la cama, tanto por su función práctica como por su función estética. Cubren el colchón y proporcionan una superficie suave y cómoda donde dormir, a la vez que protegen el colchón del desgaste, el sudor y la suciedad. Disponibles en una amplia variedad de materiales y colores, las sábanas también tienen un papel clave en el tono y la sensación que transmite tu decoración del dormitorio en general. Puedes indagar más sobre los distintos tipos de sábanas para cama en el siguiente resumen. 

    Si deseas ver un resumen completo de tus opciones, echa un vistazo a nuestro surtido completo de sábanas o averigua más sobre cómo elegir las sábanas adecuadas para tu cama en nuestra guía completa de sábanas. 

    Sábana encimera
    • Sábana bajera ajustable
      Una sábana bajera ajustable tiene bordes elásticos que rodean de forma ceñida el colchón, asegurando de que queda bien puesta. Sus bordes elásticos ayudan a mantener la sábana en su sitio.

      Ver todas las sábanas bajeras ajustables
    Sábana bajera ajustable
    • Sábana ajustable para topper
      Una sábana ajustable para topper está diseñada para cubrir de forma ceñida el topper, facilitando que se quede en su sitio gracias a sus bordes elásticos. 
    Sábana ajustable para topper
    • Sábana ajustable pera topper, con corte
      Una sábana doble diseñada específicamente para toppers dobles de camas articuladas. Esta sábana tiene un corte en la parte superior, en la inferior o en ambos puntos, permitiendo que el colchón se levante o se recline de forma independiente sin desplazar la sábana. 
       
    Sábana ajustable pera topper, con corte
    • Cubrecanapé 
      Un cubrecanapé tiene como objetivo cubrir todo el colchón hasta el suelo. Tiene bordes plisados o con volantes y, dado que cubre todo el colchón, aporta un aspecto más pulido. 
       
    Cubrecanapé
    • Protector de colchón
      Un protector de colchón se ha diseñado para proteger el colchón del desgaste, la suciedad y la humedad. Está fabricado de poliéster y algodón, impermeables y transpirables, y tiene bordes elásticos. 

      Ver todos los protectores de colchón
    Protector de colchón
    • Sábana impermeable
      Una sábana impermeable normalmente está fabricada en franela de algodón y tiene un reverso impermeable de poliuretano, así como bordes elásticos. Protege el colchón de la humedad y los líquidos. 

      Ver todas las sábanas impermeables
    Sábana impermeable

    3. Fundas de relleno nórdico 

    Las fundas de relleno nórdico son un componente clave en cualquier cama. Fabricadas específicamente para cubrir tu relleno nórdico, lo mantienen protegido y se cambian y lavan con facilidad, para que tu relleno nórdico se mantenga fresco y limpio. Además de su papel protector, las fundas de relleno nórdico se encuentran disponibles en una amplia variedad de tejidos, colores y estampados, permitiéndote así actualizar el estilo y la sensación que transmite tu dormitorio. En JYSK, encontrarás un amplio surtido de juegos de funda nórdica que incluyen una funda nórdica y una funda de almohada a conjunto, o una funda nórdica y dos fundas de almohada para una cama doble o más grande. 

    Si eliges la funda de relleno nórdico adecuada, puedes mejorar tanto la comodidad como el encanto visual de tu zona de descanso. 

    Juego de funda nórdica de hilo teñido en blanco y azul
    Juego de funda nórdica de color arena

    4. Fundas de almohada 

    Las fundas de almohada son importantes para proteger tus almohadas, y por tanto una parte esencial de tu cama. Están diseñadas específicamente para contener tus almohadas, y las protegen de la suciedad, la grasa y el desgaste, a la vez que aportan una capa de comodidad a tu experiencia descanso. De igual modo que ocurre con las fundas nórdicas, las fundas de almohada se pueden sacar y lavar con facilidad, lo cual hace que sea más sencillo proteger las almohadas y mantenerlas frescas y limpias. 

    Además de su función protectora, las fundas de almohada se encuentran disponibles en varios tejidos, colores y diseños, con lo cual se pueden combinar con las fundas nórdicas y otros elementos de la cama para crear un dormitorio agradable y a conjunto. En JYSK, encontrarás una amplia variedad de fundas de almohada disponibles de forma individual o como parte de un juego de funda nórdica, donde la funda nórdica y las fundas de almohada son del mismo conjunto. 

    Si estás buscando algún tipo de protección más reforzada para tu almohada, un protector de almohada puede ser la opción ideal para ti. 

    5. Colchas

    Diseñadas para cubrir toda la cama, las colchas son un complemento versátil para tu cama, que ofrece un toque de estilo y funcionalidad. Su finalidad principal consiste en añadir una capa adicional a tu cama, que es decorativa y proporciona mayor protección, principalmente para tu relleno nórdico. Durante los meses más fríos, una colcha incluso se puede utilizar encima de tu relleno nórdico mientras duermes, proporcionando más calidez y comodidad. 

    En JYSK encontrarás una amplia selección de colchas que van de las opciones más ligeras perfectas para el verano hasta las opciones más pesadas y aislantes para los meses más fríos. 

    6. Cómo elegir el tamaño adecuado de la ropa de cama 

    Es muy importante seleccionar el tamaño de la ropa de cama que sea ideal para tu cama, tanto a nivel práctico como para tu comodidad a largo plazo. Una ropa de cama demasiado pequeña o demasiado grande puede provocar un aspecto poco ordenado o dificultar el descanso nocturno. 

    Sea cual sea el tamaño que estás buscando, comprender las dimensiones de la ropa de cama es esencial para asegurarte de que eliges correctamente. En esta sección, te vamos a guiar a través de todos los tamaños de ropa de cama, con la finalidad de proporcionarte un resumen de los tamaños de ropa de cama más habituales para tus sábanas, fundas de almohada y juegos de funda nórdica. 

    Sábanas encimeras

    Sábanas bajeras

    Fundas de almohada

    Fundas nórdicas

    Un juego de funda nórdica incluye:

    Para bebés

    1 funda nórdica + 1 funda de almohada

    Juvenil y para niños

    1 funda nórdica + 1 funda de almohada

    Individual

    1 funda nórdica + 1 funda de almohada

    Doble

    1 funda nórdica + 2 fundas de almohadas 

    Cama extragrande

    1 funda nórdica + 2 fundas de almohadas 

    7. Materiales y tejidos de la ropa de cama 

    Cuando elijas ropa de cama, tener más conocimientos sobre los materiales y tejidos te ayudará a tomar una decisión más informada. Los tipos de materiales utilizados ya sean algodón, lino o una mezcla, influyen en varias propiedades de la ropa de cama, como su transpirabilidad y su suavidad. Asimismo, la forma del tejido, por ejemplo, percal o satén, impacta en la textura final, el tacto con la piel y por tanto tu experiencia de tacto con la ropa de cama. 

    En esta sección te informamos sobre los materiales y tejidos más habituales en la ropa de cama, para ayudarte a comprender las características y ventajas de cada una, de forma que puedas elegir con más información y te asegures de que cumple con tus preferencias personales y necesidades de descanso. 

    Materiales habituales en ropa de cama 

    • Algodón
      El algodón es una opción muy extendida para la ropa de cama, a causa de su resistencia, transpirabilidad y suavidad. Es una fibra natural que absorbe bien la humedad, y te ayuda a mantener la comodidad durante toda la noche. 
    • Lino
      El lino es un material natural de calidad superior, conocido por sus propiedades de transpirabilidad y absorción de la humedad, por lo cual es especialmente adecuado para los climas más cálidos y los meses de verano. La ropa de cama de lino tiene una textura distintiva, con fibras duraderas y se va suavizando en cada lavado. 
    • Poliéster
      El poliéster es un material duradero y asequible, utilizado ampliamente en ropa de cama. A menudo se utiliza en mezclas con fibras naturales como el algodón, y se conoce por sus propiedades que incluyen que se arruga poco, que es fácil de cuidar y que se seca rápidamente, con lo cual es una opción práctica para la ropa de cama del día a día.
    • Lyocell
      El Lyocell es un material natural, suave y transpirable hecho de fibras de celulosa derivadas de la pulpa de la madera. Ofrece propiedades excelentes de absorción de la humedad y una sensación suave como la seda al tacto, por lo cual es una opción suntuosa e increíblemente cómoda para la ropa de cama. A menudo se considera que el Lyocell es una buena alternativa al algodón, dado que el proceso de producción que hay detrás del Lyocell generalmente requiere menos productos químicos y menos agua. 
    • Viscosa
      La viscosa, normalmente derivada del bambú, es un material natural, suave y transpirable hecho de celulosa regenerada, que se refiere al proceso que transforma el material de la planta en fibras aptas para textiles. Del mismo modo que ocurre con el Lyocell, la viscosa ofrece propiedades excelentes en cuanto a la absorción de la humedad y es suave como la seda al tacto, por lo cual es una opción popular entre las personas que buscan comodidad y lujo en su ropa de cama. 

      Tejidos habituales en ropa de cama 
    • Satén
      El satén es un tejido de aspecto lujoso, conocido por su acabado suave y brillante y su textura excepcionalmente suave, que se consigue mediante una técnica de tejido que tiene como resultado un alto número de hilos. Este alto número de hilos se refiere al número de hilos por centímetro cuadrado, indicando un tejido más tupido. El satén ofrece una sensación suave como la seda y un brillo sutil, por lo cual es una opción popular para quienes buscan ropa de cama cómoda y elegante a la vez. 
      Ver toda la ropa de cama de satén
    Ropa de cama de satén
    • Milrayas
      Milrayas es un tejido distintivo que se caracteriza por su textura fruncida, creada mediante un proceso especial de tejido que alterna hilos sueltos e hilos tensados. Esta textura contribuye al flujo del aire y mantiene el tejido fresco y cómodo. El aspecto informal del tejido milrayas y sus propiedades de transpirabilidad hacen que sea una opción popular para quienes buscan ropa de cama para un clima cálido. 

      Ver toda la ropa de cama de milrayas
    Ropa de cama de milrayas
    • Franela de algodón
      La franela de algodón es un tejido cálido y suave con una textura cepillada que proporciona un tacto cómodo y agradable. Fabricada en algodón o en algodón mezclado con otros materiales, es ideal para el clima más frío, dadas sus excelentes propiedades aislantes. La suavidad y la calidez de la franela de algodón hacen que sea una opción popular para la ropa de cama agradable, cómoda y caliente. 

      Ver toda la ropa de cama de franela de algodón
    Ropa de cama de franela de algodón
    • Percal
      El percal es un tejido fresco y transpirable con un acabado en mate, que se consigue mediante un tejido tupido que garantiza resistencia y un tacto firme y suave. Normalmente está hecho de algodón o de algodón mezclado con otros materiales, y el percal ofrece una experiencia más fresca y aireada, por lo cual es una elección habitual entre los que prefieren una ropa de cama más fresca y transpirable. 
       
    Ropa de cama de percal
    • Punto
      El tejido plano o punto es un tipo de tejido que se caracteriza por su superficie suave y uniforme, sin texturas. Esta técnica de tejido tiene como resultado un tejido ligero y resistente que mantiene un aspecto fresco y limpio. Los tejidos planos se valoran por su simplicidad y sentido práctico en la ropa de cama.

      Ver toda la ropa de cama de punto
    Ropa de cama de punto

    8. Ropa de cama con certificado de seguridad en JYSK

    Toda la ropa de cama disponible en JYSK, que incluye sábanas, fundas nórdicas, fundas de almohada y colchas, lleva la certificación STANDARD 100 by OEKO-TEX®, lo cual garantiza que está libre de químicos nocivos y que es segura para la salud humana. 

    Para obtener esta certificación, la ropa de cama y cada uno de sus componentes se someten a pruebas exhaustivas siguiendo los extensos criterios establecidos por OEKO-TEX. Estas pruebas cumplen, y a menudo superan, las legislaciones nacionales e internacionales. Mediante la compra de ropa de cama o cualquier producto textil en JYSK, puedes tener la tranquilidad de que estos productos son seguros para tu familia y para ti. 

    9. Rangos de calidad y precios de la ropa de cama 

    Si estás buscando ropa de cama en JYSK, verás que nuestro surtido se divide en tres rangos de calidad: BASIC, PLUS y GOLD. Estas categorías sirven de indicadores de la calidad general y del nivel de precio de la ropa de cama: 

    • BASIC
      La categoría BASIC es nuestro punto de partida en ropa de cama. Elige ropa de cama BASIC para obtener buena calidad, precio asequible y una excelente relación calidad-precio.
    • PLUS
      La categoría PLUS es nuestro nivel intermedio, de gama media. Elige ropa de cama PLUS para una calidad superior y un equilibrio excelente entre la calidad y el precio. 
    • GOLD
      La categoría GOLD es nuestra categoría de mayor calidad. Elige ropa de cama GOLD para la mejor calidad disponible en JYSK y en el mercado. 

    Cada categoría tiene sus ventajas, y con una selección tan amplia, puedes tener la seguridad de que vas a poder encontrar la ropa de cama perfecta y que se adapte a tus necesidades. 

    En la categoría GOLD, encontrarás muchos de los artículos favoritos de nuestros clientes en ropa de cama, como los juegos de funda nórdica BARBO e INGEBORG. Están fabricados en satén de algodón de alta calidad y se encuentran disponibles en varios colores y tamaños. Puedes ver BARBO, INGEBORG y otros juegos de funda nórdica a continuación.   

    10. Cómo proteger tu ropa de cama

    Para prolongar la vida de tu ropa de cama y mantener un ambiente de descanso más limpio y saludable, los protectores de colchón y los protectores de almohada son grandes complementos. Ambas capas protectoras actúan como barrera contra el desgaste diario por uso, protegiendo tu colchón, tu topper y tus almohadas de la grasa natural, el sudor, la suciedad, la humedad, los alérgenos y los ácaros del polvo. 

    Protectores de colchón y sábanas impermeables 

    Los protectores de colchón y las sábanas impermeables son beneficiosos especialmente para camas en las que duerma alguien que puede mojar la cama, que puede tener derrames de líquidos y que tiene tendencia a sudar bastante por la noche. Estos protectores son resistentes al agua y previenen que los líquidos, la humedad y la grasa se filtren al protector de colchón, al topper o al colchón incluso. Manteniendo estas capas secas, los protectores de colchón ayudan a preservar la vida útil y la limpieza del colchón, con lo cual son una inversión que vale mucho la pena a largo plazo. 

    Protectores de almohada 

    Los protectores de almohada se centran en proteger a diario tus almohadas del desgaste, los líquidos, la humedad y la grasa natural del pelo. Mediante la prevención de que estos contaminantes penetren en la almohada, puedes mantenerla fresca durante más tiempo y prolongar su vida útil. Los protectores de almohada también son fáciles de sacar y lavar, de forma que simplifican la tarea de mantener limpia e higiénica tu zona de descanso. 

    Si incorporas tanto un protector de colchón como un protector de almohada en tu cama, puedes aumentar de forma significativa la durabilidad y la limpieza de tu cama. 

    Descubrir más

    La ropa de cama favorita de nuestra Category Manager

    La ropa de cama favorita de nuestra Category Manager

    ¿Qué protector de colchón y topper elegir? La guía definitiva

    ¿Qué protector de colchón y topper elegir? La guía definitiva

    Guía de las sábanas

    Guía de las sábanas

    Consejos para un sueño reparador en noches calurosas

    Consejos para un sueño reparador en noches calurosas