Quizá el televisor no sea el artículo más bonito de la decoración de interiores, pero un mueble de TV adecuado puede contribuir a mejorarlo: uno que combine con el resto de muebles, que sea estiloso y que refleje tus gustos.
Incluso si prefieres colgar el televisor en la pared, un mueble de TV puede servir como pilar en tu salón, o como solución de almacenaje para todas las cosas que tienen que ver con tu centro de ocio. Un mueble de TV cerrado, con cajones o puertas, puede ocultar cables de tus dispositivos electrónicos, revistas, mandos a distancia y otros.
Los muebles de TV pueden tener varios tamaños, estilos y características, y en esta guía haremos un recorrido por las cuestiones a tener en cuenta cuando para elegir el mueble de TV que se adapte mejor a tus necesidades.
Medidas y capacidad del mueble de TV
Para empezar, hay que tener en cuenta aspectos básicos: ¿cuánto espacio tienes para un mueble de TV, y qué tamaño y peso tiene tu televisor?
Por supuesto, es importante que tengas espacio suficiente para el mueble de TV, y que este sea lo bastante grande y robusto para tu TV si quieres colocarlo en el mueble de TV. Así que primero debes medir tu espacio y tu televisor, y comprobar el peso del televisor, para ir concretando qué opciones tienes:
Anchura: Como norma general, tu mueble de TV debería ser unos 20-30 cm más ancho que tu televisor, para tener un aspecto visual bonito y equilibrado. Con un mueble de TV ancho, también tienes espacio adicional para pequeños objetos de decoración al lado del televisor.
Altura: Merece la pena pensar un poco en la altura del mueble de TV. Varían entre los 40 y los 55 cm, y por supuesto, eso tiene un impacto en la altura del televisor si eliges colocarlo encima del mueble de TV. Es importante mantener el centro del televisor a la altura de los ojos cuando estás sentado en tu sofá o sillón favorito, para evitar tensión en el cuello.
Profundidad: ¿Tienes un televisor de pantalla plana o quieres colgarlo de la pared sobre el mueble de TV? Si es el caso, un mueble de TV con una profundidad de 35-40 cm probablemente será suficiente. Si no, puede que prefieras elegir un mueble de TV con mayor profundidad.
Capacidad de carga: Comprueba el peso de tu televisor para asegurarte de que está por debajo de la carga máxima que puede aguantar tu mueble de TV.
Más espacio de almacenaje para tu salón
Una de las grandes ventajas de los muebles de TV es que ofrecen un espacio de almacenaje adicional. Con un mueble de TV con espacio de almacenaje en forma de estantes, cajones o puertas, puedes esconder dispositivos electrónicos como videoconsolas y sus cables, así como DVDs, grabaciones o revistas.
Tanto las puertas como los cajones tienen sus ventajas. Puedes guardar con mayor facilidad una videoconsola tras una puerta, mientras que los cajones son perfectos para manuales, mandos a distancia y similares. Las puertas correderas requieren menos espacio que los cajones o las puertas normales, dado que están integradas en el mueble de TV.
Incluso si el mueble de TV solo tiene uno o más estantes abiertos, puede tener un aspecto ordenado si usas accesorios como cestas decorativas, que mantendrán las cosas juntas en lugar de estar esparcidas por el salón. Eso también ayuda a encontrar las cosas cuando las buscas, y a darte la oportunidad de personalizar tu mueble de TV a tu estilo.
Color, material y estilo
La temática decorativa de tu salón es un factor muy importante a la hora de elegir el mueble de TV perfecto. Debes decidir qué estilo te gusta, y también cuál combina bien con los otros muebles que ya tienes. Un mueble de TV de color claro puede aportar al salón un aire ligero, mientras que un mueble de TV de color oscuro puede contribuir a un ambiente más oscuro. Ten en cuenta también si quieres un estilo que complemente el diseño de interiores que ya tienes, o uno que cree un contraste dinámico.
Las patas van a acentuar el aire ligero, mientras que un mueble que toque el suelo puede añadir una expresión más sólida a tu estancia.
Por supuesto, no es necesario tener un televisor para darle uso a un mueble de TV. Es un mueble versátil que puede servir tanto para decorar como para guardar cosas en el salón. A menudo olvidamos estas necesidades cuando amueblamos el salón, hasta que un día nos damos cuenta del desorden o de que tenemos los objetos decorativos colocados por aquí y por allá. Un mueble de TV puede ser justo lo que necesitas para mantener tu salón ordenado y a la vez mostrar con orgullo tu estilo personal.