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Dos chicas durmiendo en una cama

Comprende la importancia de un sueño reparador

Fecha:

Categoría: Dormitorio

Tags: Consejos para dormir mejor

Pasas alrededor de un tercio de tu vida durmiendo. Dormir es esencial y casi tan importante para nuestro cuerpo como respirar, comer y beber. Con un sueño bueno y suficiente, puedes mantener una buena salud física y mental.

Nuestro cerebro, energía física y nuestra memoria se recuperan cuando dormimos. Por lo tanto, para alcanzar su máximo potencial es necesario dormir lo suficiente. A largo plazo, dormir muy poco puede tener graves consecuencias.

Usa la estrategia de sueño de los 90 minutos

Nuestro sueño se produce en varios ciclos, que a su vez constan de diferentes fases de sueño. Con un ciclo de alrededor de 90 minutos de duración. Esta estructura típica se puede hacer visible midiendo la actividad eléctrica en el cerebro. Hay muchas diferencias individuales en la duración del ciclo y la variación puede ser de alrededor de 60 a 110 minutos.

Cuando te despiertes poco después de completar un ciclo de sueño, te sentirás mucho más renovado que cuando interrumpes uno. Por lo tanto, puede ser una buena idea planificar su sueño de acuerdo con esta regla.

En Internet hay un montón de calculadoras que te indican cuándo levantarte, para que no interrumpas un ciclo de sueño. Por ejemplo, si quieres levantarte a las 6 a.m., según la calculadora, debes acostarte a las 8:45 o a las 10:15.

Si se hace más tarde, también puedes acostarte a las 11:45 o 1:15, pero no son recomendables debido a la poca cantidad de ciclos de sueño por los que pasarás.

Consecuencias de dormir poco y mal

 “Los humanos no están durmiendo de la forma en que la naturaleza pretendía. La cantidad de episodios de sueño, la duración del sueño y cuándo ocurre el sueño han sido distorsionados por la modernidad”.


― Matthew Walker, Why We Sleep: Unlocking the Power of Sleep and Dreams

La privación del sueño y la mala calidad del sueño debilitan el funcionamiento del sistema inmunológico. Esto puede aumentar la susceptibilidad a los resfriados y enfermedades infecciosas. Las personas con un mal patrón de sueño se enferman de tres a cuatro veces más a menudo que las personas que duermen suficientes horas. Este efecto ya se puede observar en personas que duermen solo de cinco a seis horas por noche durante dos semanas.

A largo plazo, un sistema inmunitario debilitado se asocia no solo con síntomas similares a los de la gripe, sino que también puede tener una variedad de otras consecuencias más graves. Si experimentas problemas para dormir durante un período más prolongado, es importante que consultes a un médico para encontrar una solución.

Falta de concentración por falta de sueño

Aquellos que duermen muy poco normalmente experimentan problemas de concentración. El olvido, especialmente a la hora de elegir palabras, es un primer signo. Es posible que se distraigan rápidamente e incluso las tareas de rutina pueden costar un esfuerzo adicional.

Esto se debe a un cerebro necesitado de descanso, donde por falta de sueño se reduce la funcionalidad entre la memoria a corto y largo plazo. Además, la capacidad de reacción disminuye. En determinadas circunstancias, esto puede ser peligroso cuando se conduce o se utiliza maquinaria pesada.

Crea un ambiente óptimo para conciliar el sueño  

Es importante que durmamos en un ambiente óptimo y nos tumbemos en un buen colchón. Puedes obtener más información sobre esto en nuestra guía de colchones, que responde a grandes y pequeños sobre cómo elegir el colchón adecuado.

Lee nuestra Guía de descanso 


Fuentes:
“Why We Sleep: Unlocking the Power of Sleep and Dreams” por Matthew Walker, PhD. https://www.sleepdiplomat.com/