La Navidad suele ser una época para invitar a la familia y los amigos a comer, cenar o simplemente tomar un café (o chocolate caliente). Estas Navidades impresiona a tus invitados con una mesa magnífica que invite al "hygge".
Poner una mesa bonita requiere muy poco esfuerzo, pero tiene un gran efecto. Aquí tienes nuestros 6 mejores consejos de estilo.
1. ¿Mantel, camino de mesa o manteles individuales?

Un mantel blanco es una elección clásica y atemporal que complementa cualquier decoración. También es una base neutra sobre la que puedes experimentar con accesorios como manteles individuales, caminos de mesa, servilletas y otros adornos de distintos colores.
Si prefieres lucir tu preciosa mesa de comedor, prescinde por completo del mantel y opta por un camino de mesa navideño. Es una solución decorativa que aporta un toque de elegancia y puede utilizarse de varias formas: coloca varios caminos de mesa a lo largo de la mesa o solo uno, o mézclalos para que se crucen. Cubre el centro con otra decoración, como un centro de mesa o candelabros.
2. Decide la paleta de colores

No tienes por qué limitarte al rojo y al verde sólo porque sean los colores tradicionales de la Navidad. Escoge algunos colores que te gusten de verdad y utiliza accesorios para dar un toque navideño a la mesa. Si limitas tu paleta de colores a diferentes tonos del mismo color, es mucho más fácil conseguir un aspecto cohesionado.
¿Quieres más ideas para decorar la mesa? Échale un vistazo a nuestra guía para darle un toque acogedor a tu mesa.
3. Utiliza la naturaleza en tu decoración

Si añades un toque de naturaleza a tu mesa navideña con pino fresco o flores secas, tú y tus invitados podréis disfrutar de su sutil aroma y de su elegante aspecto.
Pon una ramita en cada plato, en un jarrón o en piñas sobre la mesa. Es gratis, es bonito y aporta vida y un aroma de temporada a tu mesa.
4. Crea un centro de mesa navideño

Un centro de mesa es una agrupación de flores o velas de distintas alturas que sirven de foco de atención en la mesa de comedor. El centro de mesa adecuado puede realzar el aspecto general de tu evento navideño y ayudar a crear el ambiente adecuado.
3 consejos para los centros de mesa:
- No lo hagas demasiado alto: puede obstaculizar la visión de tus invitados.
- Ten en cuenta la forma de la mesa: una mesa larga puede albergar varios centros de mesa, mientras que las mesas redondas son más adecuadas para uno solo en el centro.
- No tengas miedo de romper las reglas. Si te encanta un centro de mesa alto, no dudes en colocarlo al final de la mesa.
5. Utiliza la iluminación para crear un ambiente cálido

Las pequeñas fuentes de luz crean un ambiente más íntimo que una lámpara de techo, pero asegúrate de que tus invitados puedan ver lo que hay en sus platos y no olvides iluminar la mesa del bufé o la barra.
Combina luz y decoración en un solo elemento, por ejemplo, con el portavelas en forma de estrella RUTILKVARTS.
6. Decide entre servilletas de tela y de papel


Las servilletas de tela añaden un toque de elegancia y lujo a tu mesa de Navidad, haciendo que la ocasión sea realmente especial. Pueden mejorar la experiencia gastronómica y evocar recuerdos entrañables de celebraciones pasadas al doblarlas para futuras reuniones.
Por otro lado, las servilletas de papel son prácticas si vas a servir un plato que deja manchas difíciles de quitar. Además, están disponibles en una gran variedad de colores y diseños.
Tanto si eliges servilletas de tela como de papel, puedes realzar su aspecto doblándolas, por ejemplo, en forma de árbol de Navidad o atándolas con un lazo.
Si sigues estos consejos, podrás crear una mesa navideña memorable y acogedora.