¿Deberías comprar un colchón de muelles o de espuma?
Ambas opciones, un colchón de muelles y un colchón de espuma, te van a proporcionar el apoyo que tu cuerpo necesita para un buen descanso nocturno. Pero hay algunas diferencias clave entre un colchón de muelles y un colchón de espuma.
El núcleo de un colchón de muelles consiste en un sistema de muelles, mientras que el núcleo de un colchón de espuma es una capa de uno o varios tipos de espuma. Esto significa que la elección entre un colchón de muelles o un colchón de espuma puede depender de tu posición de descanso habitual, así como de otras necesidades personales.
A continuación, te ofrecemos un resumen, que te permitirá hacerte una idea rápidamente de qué colchón es la mejor elección para ti.
Por qué deberías elegir un colchón de muelles
Un colchón de muelles se caracteriza por su comodidad profunda y su apoyo. También es una opción de descanso muy flexible y que se puede colocar en una estructura de cama al uso, un canapé o un somier articulado.
Un colchón de muelles consiste en un sistema de muelles, un relleno y una funda. El sistema de muelles es lo que hace que el colchón se adapte a tu cuerpo. Crea un apoyo increíble y una sensación de profundidad y comodidad.
El sistema de muelles puede consistir en varios tipos de muelles, y cada uno tiene sus propiedades que lo hacen único. En JYSK, principalmente utilizamos dos tipos de muelles:
- Muelles bonell: Proporcionan al colchón de muelles una superficie relativamente firme y estable.
Muelles ensacados: Los muelles ensacados son más pequeños que los muelles bonell, y adoptan su forma adaptándose a tu cuerpo, con lo cual proporcionan una comodidad con mayor profundidad.
La elección entre muelles bonell y muelles ensacados depende en gran medida de tus preferencias y tu posición de descanso.Si duermes de lado, vas a apreciar el apoyo profundo que crea en las zonas de los hombros un sistema de muelles ensacados. Si duermes boca arriba, seguramente te sentirás más cómodo en un colchón de muelles ligeramente más firme.
En JYSK siempre recomendamos que pruebes los distintos tipos de colchones de muelles antes de comprar uno.
Ventajas de un colchón de muelles:
- Los colchones de muelles suelen adaptarse bien a la mayoría de las estructuras de cama habituales y también se pueden utilizar en canapés y en camas articuladas.
- El sistema de muelles se adapta a los contornos de tu cuerpo y proporciona un buen apoyo.
- Gracias a sus muelles, el colchón distribuye la presión de las zonas de apoyo del cuerpo de una forma mejor que un colchón de látex. Cuantos más muelles, mejor será el apoyo.
- Si duermes de lado, un colchón de muelles te proporcionará un buen apoyo en los hombros y el cuello.
- La circulación del aire en un colchón de muelles crea un ambiente de descanso bien ventilado y saludable.
- Algunos colchones de muelles se pueden voltear y muchos modelos tienen distintos niveles de firmeza en su parte superior e inferior, de modo que tienes dos colchones en uno.
Inconvenientes de un colchón de muelles
- Un colchón de muelles puede moverse más que un colchón de espuma, de modo que es más probable que notes los movimientos de la persona con la que estás durmiendo.
- Los muelles del colchón pueden hacer un poco de ruido cuando te mueves.
Te invitamos a ver nuestra selección de colchones de muelles.
Por qué deberías elegir un colchón de espuma
En lugar de un sistema de muelles, los colchones de espuma tienen un núcleo de espuma. Los colchones de espuma pueden ser muy variados y tener varios niveles distintos de calidad, con lo cual son una opción versátil con muchas posibilidades.
A la hora de elegir un colchón de espuma, normalmente tenemos estas opciones:
- Espuma de poliéter: Es un tipo de espuma muy habitual, que se ofrece en varios tipos de firmeza y calidad.
- Espuma de alta resiliencia (también conocida como espuma fría): Este tipo de espuma es más pesada y más elástica que la espuma de poliéter. Un colchón de espuma fría normalmente tiene una capacidad elevada de carga, por lo cual proporciona un buen apoyo para el cuerpo. Un colchó de espuma fría también suele tener larga vida útil.
- Espuma viscoelástica: Se trata de un tipo de espuma muy flexible que se adapta a la forma del cuerpo y proporciona un muy buen apoyo. Un colchón de espuma viscoelástica también tiene una buena capacidad de conservar el calor, lo cual es una gran ventaja si tienes tendencia a tener frío cuando duermes.
- Látex: Este tipo de espuma puede ser totalmente natural o sintética, y se utiliza en uno de los modelos más avanzados de colchones de espuma. El látex es un material que proporciona un apoyo especialmente bueno y con durabilidad excelente, a la vez que también es flexible y transpirable. Un colchón de espuma que consiste en látex es, por tanto, una elección natural si tienes tendencia a tener calor cuando duermes.
Los colchones de espuma tienen diferentes niveles de calidad, dependiendo del tipo de espuma que se utilice. Sin embargo, como norma general, todos los colchones de espuma son relativamente firmes.
Ventajas de un colchón de espuma:
- Los colchones de espuma tienen distintos grados de calidad y rangos de precios según el tipo de espuma. Eso significa que podrás encontrar con facilidad un colchón de espuma que se adapte a tus necesidades individuales.
- En el caso de algunos tipos de espuma, el colchón realmente adopta la forma de tu cuerpo. Eso es así sobre todo en casos de colchones con espuma viscoelástica y espuma de gel.
- Los colchones de espuma se mueven menos que los colchones de muelles, de modo que los movimientos de la persona con la que estás durmiendo te molestarán menos durante la noche.
Inconvenientes de un colchón de espuma:
- Normalmente, un colchón de espuma tiene una vida útil más corta que un colchón de muelles.
- La espuma del colchón va a perder elasticidad con el paso del tiempo.
Te invitamos a echar un vistazo a nuestros colchones de espuma o leer nuestro artículo de blog “¿Qué colchón es mejor para ti? La guía definitiva”.
Y si aún tienes preguntas acerca de elegir un colchón de muelles o un colchón de espuma, no dudes en acercarte a tu tienda JYSK más cercana. Nuestro especializado equipo estará encantado de asesorarte al respecto.