Mujer durmiendo en una cama con un relleno nórdico y una almohada blancos

¿Deberías tener un colchón blando, intermedio o firme?

Cuando buscas un colchón nuevo, una de las características más importantes es su firmeza. Elegir la firmeza adecuada es fundamental si quieres un colchón que sea cómodo y te proporcione un buen apoyo. Pero ¿cuál es la firmeza adecuada para ti?

En JYSK dividimos nuestros colchones en cuatro categorías diferentes: blando, intermedio, firme y muy firme. El nivel de firmeza que prefieras y que mejor se adapte a tu tipo de cuerpo es algo muy personal. Sin embargo, puedes utilizar tu peso como regla general:

Si pesas 70 kg o menos, un colchón blando será el más adecuado para ti.

Si pesas entre 70 kg y 85 kg, el colchón ideal para ti será uno de firmeza intermedia

Un colchón firme es perfecto para ti si pesas entre 85 kg y 95 kg.

Si pesas más de 95 kg, te irá mejor un colchón muy firme.

¿Por qué importa la firmeza? 

Cuando te acuestas de lado sobre un colchón, el cuello y la columna vertebral deben estar alineados en línea recta. Esto significa que el colchón debe proporcionar el apoyo justo, pero no excesivo, al cuello, la espalda y la zona lumbar. Al mismo tiempo, debe permitir que los hombros y las caderas se hundan cuando te acuestas de lado, pero, de nuevo, sin excederse.

Si pesas 70 kg y te acuestas sobre un colchón firme o muy firme, que no deja que tu cuerpo se hunda en él, la zona de la cadera y los hombros hará que tu columna vertebral se arquee de forma indeseada. Sin embargo, si te acuestas sobre un colchón blando, este dejará que tus caderas y hombros se hundan más, y tu columna vertebral quedará alineada. 
Si pesas 95 kg y te acuestas boca arriba en un colchón blando, este te hará hundirte y dejará tu columna vertebral arqueada. Si te acuestas en un colchón muy firme, este te proporcionará el apoyo adecuado para tu espalda.

Zonas de confort, capas de confort y perfilado

Utilizar el peso para determinar el nivel adecuado de firmeza de tu nuevo colchón puede no ser suficiente. Hay otros factores importantes que debes tener en cuenta. Por ejemplo, los colchones de espuma se amoldan bien al cuerpo, lo que puede crear una sensación de hundimiento.

Algunos colchones tienen zonas de confort diseñadas para proporcionar un apoyo especial a diferentes partes del cuerpo, como la cabeza, los hombros, la zona lumbar, las caderas y las piernas. Las zonas varían en firmeza para proporcionar un apoyo lumbar adicional o una zona de hombros más profunda, por ejemplo. Al crear un apoyo específico en zonas concretas, las zonas de confort ayudan a mejorar la comodidad general, favorecen una posición saludable para dormir y reducen los puntos de presión. 

Otros colchones tienen hasta cinco capas de confort que determinan la sensación de profundidad del colchón. Una capa de confort es básicamente una capa de un tipo específico de espuma que tiene cualidades específicas. Por ejemplo, la espuma viscoelástica AIR se adapta con precisión a tu cuerpo, permitiéndole hundirse cómodamente en el colchón. Distribuye tu peso de manera uniforme, lo que ayuda a aliviar la presión sobre tus músculos y articulaciones. Una capa de confort compuesta de látex te proporcionará una sensación de elasticidad. La combinación de estos dos tipos de espuma crea un soporte a medida.

En JYSK encontrarás colchones con una combinación de zonas de confort y capas de confort. La combinación de zonas de confort y capas de confort influye en cómo te hundes en el colchón y, en última instancia, en cómo duermes. 

Las zonas de confort y las capas de confort son especialmente importantes a la hora de encontrar un colchón ideal para tu postura al dormir. Cuando hablamos de postura al dormir, nos referimos a la postura en la que te acuestas cuando te duermes. Como regla general, si te duermes de lado, debes tener un colchón que permita que tus hombros y caderas se hundan. Si te duermes boca arriba, debes tener un colchón que ofrezca suficiente apoyo para la zona lumbar. Con la firmeza y la estructura adecuadas, estarás más cómodo y es probable que te duermas más rápidamente y te sientas más descansado cuando te levantes por la mañana. 

Espuma y muelles

Las características específicas de un colchón también contribuyen a la sensación que transmite y a su nivel de comodidad. Puede haber variaciones en la estructura de las camas y los colchones que hagan que un colchón resulte más firme o más blando de lo que cabría esperar. Por ejemplo, puede haber diferencias entre la sensación que transmiten los distintos tipos de espuma: algunas se adaptan más rápidamente al cuerpo, mientras que otras tardan un poco más. Este y otros factores pueden influir en la sensación de firmeza que transmite el colchón. Del mismo modo, los diferentes muelles se comportan de forma diferente y ofrecen distintos tipos de comodidad y firmeza.

Por ejemplo, los muelles ensacados se mueven de forma independiente entre sí, lo que crea más zonas de confort para proporcionar soporte al cuerpo y una comodidad profunda. Los muelles Bonell, por su parte, no proporcionan el mismo confort profundo y específico que los muelles ensacados. Por lo tanto, el tipo de muelle de tu colchón tiene una influencia significativa en la firmeza de tu cama. 

El efecto de un topper

Los toppers no se clasifican en niveles de firmeza como los colchones de muelles o los colchones de espuma. Sin embargo, un topper, colocado sobre un colchón normal, puede ajustar la sensación que este proporciona. Si tienes un colchón muy firme, puedes suavizar la experiencia utilizando el topper adecuado, y viceversa.

Para obtener más información sobre qué colchón es el adecuado para ti, lee nuestras guías o visita tu tienda JYSK más cercana. Allí podrás probar diferentes opciones y recibir asesoramiento para elegir el más adecuado en función de tu postura al dormir y otras preferencias personales.

Descubrir más

¿Qué colchón es mejor para ti? La guía definitiva

¿Qué colchón es mejor para ti? La guía definitiva

¿Qué protector de colchón y topper elegir? La guía definitiva

¿Qué protector de colchón y topper elegir? La guía definitiva

Posturas para dormir: Los mejores colchones para dormir de lado, boca arriba y boca abajo

Posturas para dormir: Los mejores colchones para dormir de lado, boca arriba y boca abajo

Cómo elegir entre un colchón de muelles o un colchón de espuma

Cómo elegir entre un colchón de muelles o un colchón de espuma