- Inicio
- Inspiración
- Descanso
- Colchones y camas
- ¿Qué colchón es mejor para ti? La guía definitiva
¿Qué colchón es mejor para ti? La guía definitiva
Comprar un colchón nuevo no tiene por qué ser complicado. Con tantas opciones disponibles, saber lo que realmente importa puede marcar la diferencia.
Existen varios tipos de colchones, cada uno diseñado con diferentes materiales y características de confort, y comprender estas diferencias puede ayudarte a reducir tus opciones más rápidamente. En esta guía, encontrarás consejos claros y prácticos sobre lo que debes buscar, desde los tipos de colchones hasta los materiales y la firmeza, para que puedas elegir un colchón que se adapte a tus necesidades y te ayude a dormir bien.
1. Colchones de muelles
Los colchones de muelles son una opción muy popular gracias a su combinación de apoyo y confort. Se fabrican con una o mas capas de muelles y normalmente se les añade capas de confort de espuma, que ayuda a que el colchón de se adapte a tu cuerpo y responda a tus movimientos.
Debido a su estructura, los colchones de muelles son capaces de seguir tus movimientos y facilitan que te des la vuelta y que te levantes y te metas en la cama, un beneficio que buscan muchas personas.
En JYSK, nuestros colchones de muelles pueden incluir diferentes tipos de muelles, cada uno diseñado para dar apoyo al cuerpo de diferentes formas:
- Muelles bonell
- Minimuelles bonell
- Muelles ensacados
- Multimuelles ensacados
- Muelles ensacados adaptativos
- Muelles Hourglass™
- Muelles ensacados Joey®
Aunque los muelles varíen en su diseño, cada tipo d emuelle trabaja con el resto de capas del colchón para ofrecerte el apoyo que necesitas y una comodidad general.
Puedes ver qué tipo de muelles contiene cada artículo mirando sus características, donde también podrás ver los beneficios específicos de cada tipo de muelle.
2. Colchones de espuma
Los colchones de espuma son una elección popular entre las personas que valoran en confort y el apoyo que envuelve el cuerpo. Están hechos de una o más capas de espuma, diseñada para adptarse al cuerpo de forma precisa y que ayuda a distribuir el peso uniformemente para una experiencia de descanso cómoda.
Como la espuma responde a la presión, estos colchones dan más la sensación de que te envuelven y te dan apoyo, lo que muchas personas encuentran especialmente cómodo l dormir de lado o bocarriba.
En JYSK, los colchones de espuma pueden incluir diferentes tipos de espuma y materiales relacionados, cada una ofreciendo diferentes tipos de confort:
- Latex
- Espuma viscoelástica AIR
- Espuma viscoelástica
- Espuma Comfort+
- Espuma de gel
- Espuma HR
- Espuma de poliéter
Algunos colchones de espuma tienen un solo tipo de espuma, mientras que otros combinan varios tipos para un confort equilibrado, aapoyo y algunas otras características, como regulación térmica.
Puedes ver los tipos de espuma de un colchón mirando sus características, donde también encontrarás información sobre los beneficios principales de cada material.
Colchón de muelles o de espuma, ¿cuál es el adecuado para ti?
Tanto los colchones de muelles como los de espuma ofrecen un buen apoyo, pero dormir en ellos puede sentirse muy diferente. Normalmente, los colchones de muelles reaccionan más ante el movimiento y se ventilan mejor, mientras que los colchones de espuma son más conocidos por aliviar la presión y transferir menos el movimiento.
Tu postura favorita para dormir, sensibilidad al movimiento y si prefieres dormir en un ambiente más cálido o más frio pueden ser importantes a la hora de elegir el colchón ideal para ti.
Aprende más sobre las diferencias principales entre los colchones de muelles y de espuma.
3. ¿Qué firmeza debería tener tu colchón?
Tu peso y la forma de tu cuerpo juegan un papel importante a la hora de elegir la firmeza adecuada para tu colchón. Además, es necesario que te sientas cómodo en el colchón.
Como norma general, cuanto más pesas, más firme necesitas que sea el colchón y viceversa. El objetivo es mantener la columna vertebral alineada en una posición recta y natural. Si el colchón es demasiado blando para tu peso, puede que te hundas demasiado y pierdas el apoyo. Si es demasiado firme, puede dar sensación de dureza y ser incómodo.
La mayoría de los colchones de JYSK están diseñados con zonas de confort que ayudan a dar apoyo a ciertas partes del cuerpo, como los hombros y las caderas. combinadas con el núcleo del colchón y las capas de confort, estas zonas ayudan a que el colchón te dé un mejor apoyo y confort durante la noche.
Aprende más sobre la importancia de elegir la firmeza adecuada para tu colchón.
4. ¿Qué tamaño es el adecuado para tu colchón?
Al elegir el tamaño de tu colchón, lo más importante es tener en cuenta la practicidad. La estructura de cama, el espacio disponible en la habitación y si duermes solo o acompañado son determinantes para elegir el tamaño del colchón.
Entender los tamaños de colchón más comunes puede ayudarte a tomar una decisión:
- Colchón individual (90x190/200 cm): normalmente se utiliza para habitaciones de invitados o más pequeñas donde el espacio es limitado. Una opción común paara quienes duermen solos y para camas de invitados.
- Colchón doble (120/135x190 cm / 140x200 cm): una solución flexible para adolescentes, jóvenes adultos y quellos que duermen solos pero quieren más espacio. También es adecuado para casas pequeñas, residencias o estancias vacacionales.
- Colchón king size (150x200 cm): una opción popular entre parejas que quieren espacio para dormir sin necesidad de un dormitorio grande.
- Colchón súper king size (180x200 cm): ideal paraparejas que valoran tener el máximo espacio posible, o en las que uno de ellos se mueve mucho. La anchura extra también proporciona espacio para niños que duerman en la cama de sus padres.
Largo del colchón y zonas de confort
La altura también es un factor importante a la hora de elegir un colchón. Como norma general, tu colchón debe medir al menos 20 cm más que tú.
Si un colchón con zonas de confort es demasiado corto para ti, tu cuerpo no se alineará correctamente con el colchón y no recibirá el apoyo para el que está diseñado. Esto puede reducir la comodidad, especialmente para las personas que duermen de lado o bocarriba, para las que una alineación correcta proporciona el apoyo que necesitan las diferentes partes del cuerpo.
Aprende más sobre elegir el tamaño de colchón correcto.
5. Tu posición a la hora de dormir, ¿qué deberías tener en cuenta?
La posición en la que duermes es importante para determinar cómo de cómodo será el colchón. Si duermes de lado, bocarriba o bocabajo, esto afecta al apoyo de tu cuerpo mientras duermes.
Según tu posición al dormir, necesitarás un tipo de colchón y una firmeza diferentes. El colcón adeuado te ayudará a mantener la columna en una posición recta y natural. Esto puede yaudar a reducir la presión en el cuerpo y dar más apoyo.
Aprende más sobre elegir un colchón de acuerdo a tu postura de dormir.
OEKO-TEX® y colchones en JYSK
Muchos de los colchones de nuestro surtido llevan la etiqueta OEKO-TEX® STANDARD 100, que te ayudará a tomar una decisión informada a la hora de comprar un colchón. Esta certificación significa que el colchón ha sido testado para encontrar sustancias dañinas, y que estas sustancias se encuentran muy por debajo de los límites puestos por OEKO-TEX®.
OEKO-TEX® es una de las etiquetas más conocidas en productos textiles testados. La certificación OEKO-TEX® STANDARD 100 se aplica a todos los componentes del producto, no solo a los textiles.
Al comprar en JYSK, puedes identificar los colchones certificados por OEKO-TEX® por la etiqueta o el embalaje. Si compras online, el certificado se encuentra en el listado de especificaciones del producto.
Garantía extendida en muchos de los colchones de JYSK
Muchos de los colchones de JYSK tienen garantía extendida, lo que te puede dar tranquilidad a la hora de elegir un colchón. Todos los colchones PLUS tienen 15 años de garantía, y los GOLD tienen 25 años. La garantía extendida no se aplica a los toppers ni a los protectores.
Puedes encontrar más información sobre la garantía en los detalles del producto o las especificaciones online, y también en la etiqueta o el embalaje en tienda. Si tienes alguna pregunta, siempre puedes preguntar a nuestro personal en tu tienda JYSK más cercana.

