Mujer durmiendo de lado en la cama con una almohada blanca y un relleno nórdico

¿Qué colchón es mejor para ti? La guía definitiva

Cuando te dispones a comprar un colchón nuevo, hay muchos factores a considerar. Desde los materiales y el precio hasta la forma en la cual el colchón te brinda apoyo en tu postura favorita para dormir, todo esto se debe tener en cuenta antes de decidir qué colchón es adecuado para ti. 

En esta guía, hemos recopilado la información más importante que vas a necesitar para elegir un colchón que te proporcione un buen descanso nocturno. 

    1. ¿Qué características tienen los distintos tipos de colchones?

    Hay varios tipos de colchones, y cada uno tiene distintas características, ventajas e inconvenientes. 

    A continuación, vamos a explicar los tipos de colchones que existen, sus ventajas e inconvenientes, y vamos a proporcionar la información e inspiración necesarias para que puedas decidir qué colchón es el más adecuado para ti. 

    2. Colchones de muelles 

    Los colchones de muelles tienen una o más capas de muelles y una capa de relleno, normalmente espuma. Esta combinación garantiza un confort óptimo en un colchón que se va a adaptar a los contornos de tu cuerpo. 

    Los muelles forman el núcleo de un colchón de muelles. En JYSK, tenemos dos tipos de muelles: (multi)muelles ensacados y muelles Bonell. 

    • Los muelles ensacados se mueven de forma independiente entre ellos y proporcionan el mejor apoyo para tu cuerpo durante la noche. Cada muelle está envuelto individualmente en un saquito de tela que reduce el desgaste y minimiza el ruido del colchón. 
    • Los muelles Bonell son más grandes, lo cual significa que cada muelle individualmente cubre una zona más extensa. Como resultado, no vas a obtener el mismo nivel de apoyo y adaptabilidad que en el caso de los muelles ensacados.  

    Ventajas de los colchones de muelles 

    • Los colchones de muelles son aptos para estructuras de cama.
    • La combinación de muelles y espuma puede mejorar la calidad del descanso para las personas que se beneficien del apoyo excelente del colchón de muelles. Cuantos más muelles tenga, más específico será el apoyo.
    • Algunos colchones de muelles proporcionan, a las personas que duermen de lado, las zonas profundas de hombros que necesitan para un excelente apoyo adicional.  
    • Algunos colchones de muelles se pueden girar y, en muchos modelos, el confort es más firme en un lado que en el otro. Como resultado, básicamente tienes dos colchones en uno. Eso puede ser una ventaja para parejas que tienen diferentes necesidades de apoyo.  
    • Los colchones de muelles ofrecen una gran transpirabilidad.  

    Inconvenientes de los colchones de muelles 

    • Algunos colchones de muelles pueden dar la sensación de moverse más; es más probable que notes los movimientos de tu compañero en un colchón de muelles que en otros tipos de colchones. 
    • Los colchones de muelles Bonell pueden hacer pequeños ruidos cuando te mueves. En los colchones de muelles con muelles ensacados, cada muelle individual está envuelto en una bolsita de tela y por tanto no hace ruido.

    3. Colchones de espuma

    Los colchones de espuma pueden estar fabricados de varias capas de distintos tipos de espuma. Los colchones que tienen un núcleo de espuma de poliéter y una capa de espuma viscoelástica proporcionan un gran confort. La espuma viscoelástica permite que el colchón se adapte a la forma de tu cuerpo. 

    Algunos colchones de espuma se pueden girar, y en muchos modelos, un lado del colchón es más firme que el otro. Eso permite adaptar el colchón de espuma a tus necesidades específicas de descanso. 

    Ventajas de los colchones de espuma 

    • Los colchones de espuma se adaptan muy bien. Algunos colchones de espuma prácticamente envuelven tu cuerpo. 
    • Los colchones de espuma pueden dar sensación de menos movimiento que los colchones de muelles, lo cual significa que es menos probable que molestes a tu compañero durante la noche si te mueves y te giras. Y al revés.  

    Inconvenientes de los colchones de espuma

    • La vida útil de un colchón de espuma es más corta que la de un colchón de muelles. 
    • La espuma puede perder parcialmente su elasticidad y adaptabilidad a lo largo del tiempo. 

    4. Colchones de látex

    Un colchón de látex es un colchón de espuma que contiene una combinación de látex natural o sintético y otros materiales. 

    El látex es transpirable y proporciona un apoyo excelente a tu cuerpo, pero los colchones de látex no se adaptan a tu cuerpo hasta el mismo nivel que los colchones de espuma viscoelástica.  

    Los colchones de látex "empujan" un poco el cuerpo, provocando una sensación de ligera firmeza. Los colchones de látex son especialmente buenos a la hora de proporcionar apoyo donde hay más peso en el colchón, que es normalmente en las caderas y en los hombros. Eso ayuda a muchas personas a tener un descanso más ergonómico y mejor, especialmente a quienes duermen boca arriba. 

    Ventajas de los colchones de látex 

    • Los ácaros del polvo no pueden vivir en un colchón de látex, por lo cual, si tienes alergia a los ácaros del polvo, un colchón de látex puede ser el mejor colchón para ti y ayudarte a lograr un mejor descanso nocturno. 
    • Los colchones de látex están fabricados de un material natural y transpirable, por ello, son una buena solución para las personas que suelen pasar calor cuando duermen. 
    • Dado que tienen zonas de apoyo en la espalda y la zona lumbar, los colchones de látex son una excelente elección si duermes boca arriba. 

    Inconvenientes de los colchones de látex 

    • Las personas que duermen de lado no obtendrán tanto apoyo para sus caderas y hombros. 
    • Los colchones de látex pueden ser más caros que otros tipos de colchones. 

    5. ¿Qué deberías saber a la hora de elegir un colchón?

    Lo más importante cuando compras un colchón nuevo es encontrar un colchón que te haga sentir cómodo y te ayude a conseguir un buen descanso nocturno.

    Los factores que debes considerar incluyen: la firmeza, el tamaño, el precio del colchón, así como tu peso corporal, y para qué tipo de cama estás comprando el colchón. 

    En el siguiente apartado, veremos los factores mencionados para que puedas tomar una decisión basada en la información cuando vayas a elegir un colchón que se adapte a tus necesidades. 

    6. ¿Qué firmeza debería tener un colchón?

    Tu peso y tu forma corporal ayudarán a determinar la firmeza de tu colchón. Como norma general, cuanto mayor sea tu peso, más firme debería ser tu colchón. Si tienes un peso más elevado, la elección adecuada para ti es un colchón con zonas de apoyo en los hombros y las caderas. Un colchón con zonas de apoyo definidas va a garantizar que tus hombros y tus caderas se hundan en el colchón de la forma adecuada y que tu columna vertebral se mantenga recta.

    Tu peso

    Firmeza del colchón

    Menos de 75 kg

    Si pesas menos de 75 kg, necesitas un colchón de firmeza media.

    Entre 75 y 95 kg

    Si pesas entre 75 y 95 kg, deberías elegir un colchón firme.

    Más de 95 kg   

    Si pesas más de 95 kg, tu colchón debería ser extra firme. 

    7. El tamaño del colchón es importante

    Cuando se plantea el tamaño del colchón, es importante tener en cuenta cuántas personas van a dormir en la cama y cuánto espacio tienes en casa. 

    Hay varios tamaños estándar que puedes utilizar como guía. 

    ¿Qué tamaño de colchón es el mejor para ti?
     

    Tamaño

    El mejor para

    90x190 cm / 90x200 cm (tamaño de colchón individual)

    El mejor para la habitación de invitados, donde no hay espacio suficiente para una cama ancha. Una cama para invitados normalmente mide 90x190 cm, de modo que un colchón individual es la elección perfecta para un dormitorio pequeño. 

    Los colchones de espuma son normalmente la solución favorita.

    Ver opciones

    135x190 cm / 140x200 cm (tamaño de colchón doble)

    Una buena solución para jóvenes, adolescentes y solteros. También funciona bien en residencias y en casas de vacaciones, donde no hay suficiente espacio para una cama más ancha.

    Ver opciones

    150x190/200 cm (King size)

    Una buena solución para parejas que viven en un piso de tamaño reducido.

    Ver opciones

    180x200 cm (Super king size)

    La mejor elección para parejas que viven en una casa o un piso de tamaño más grande. Un colchón super king size también es perfecto si uno de los dos se mueve mucho cuando duerme. Con un colchón 180x200 cm, también hay mucho espacio para cualquier niño que quiera meterse en vuestra cama durante la noche.

    Ver opciones

    Tu altura también es un factor importante a la hora de elegir un colchón. Como norma general, deberías elegir un colchón que sea por lo menos 20 cm más largo que tu altura. 

    Si duermes en un colchón que es demasiado corto para ti, las zonas de confort incorporadas no van a encajar con tu cuerpo y no vas a obtener el apoyo que necesitas. Esto es así tanto para las personas que duermen de espalda como para las personas que duermen de lado. 

    8. Elige el colchón adecuado según tu postura para dormir

    Cuando hablamos de las posturas para dormir, realmente nos estamos refiriendo a la postura en la cual te duermes. Esa es la postura en la cual puedes relajar tus músculos y caer en un sueño profundo. Es precisamente este sentido de la relajación lo que te permite despertarte tras haber disfrutado de un sueño reparador. Encuentra el colchón que mantenga tu columna vertebral recta cuando te tumbes en tu postura favorita para dormir. Nuestro personal de tienda especializado puede ayudarte y guiarte para conseguirlo. 

    9. ¿Qué colchón es adecuado para cada tipo de cama?

    Cuando estás eligiendo un colchón, tus opciones dependen del tipo de colchón que te parezca más cómodo y del tipo de cama que ya tienes o que estás pensando en comprar.  

    En la siguiente tabla, puedes ver qué colchón es más adecuado para cada tipo de cama. 

    Tipo

    Colchón de muelles

    Colchón de espuma

    Colchón de látex

    Estructura de cama

    Cama continental

    Cama para invitados

    Litera

    Tipo

    Colchón de muelles

    Colchón de espuma

    Colchón de látex

    Colchón encajado

    Estructura de cama

    Cama continental

    Cama para invitados

    -

    Litera

    10. Los mejores colchones

    Ya te habrás dado cuenta de que hay muchos modelos por elegir. Entonces, cuando vayas a comprar un colchón, ¿qué deberías buscar en él?

    En JYSK, siempre estamos dispuestos a ayudarte y aconsejarte en la elección de un colchón, para que te quedes con el modelo que encaje perfectamente con tus necesidades concretas, tu postura para dormir y tu presupuesto. 
    También puedes leer nuestras otras guías con consejos, trucos e inspiración para crear el mejor ambiente de descanso posible

    No te vayas sin complementar tu colchón con un topper y un protector de colchón. El topper puede alargar la vida útil de tu colchón, y el protector de colchón tiene una función higiénica. Puedes leer más sobre este tema en nuestra guía sobre toppers y protectores de colchón

    Descubrir más

    Guía del descanso

    Guía de las sábanas

    ¿Cómo evitar que el sobrecolchón se deslice?

    Prueba un colchón GOLD durante 100 noches