Sabes que necesitas un nuevo colchón, pero la cuestión es: ¿Sabes qué tipo de colchón deberías elegir? ¿Debería ser un colchón de muelles, un colchón de espuma o un colchón de látex?
En JYSK ofrecemos una amplia variedad de colchones, y todos pueden proporcionarte un buen descanso nocturno. Pero cada uno de nosotros es diferente, tanto en constitución física como en nuestra forma de dormir. Y todos tenemos opiniones sobre si un colchón debería ser blando, firme, o algún punto intermedio.
Tener el colchón adecuado es importante para la calidad de tu descanso, lo cual se refleja en tu salud y bienestar en general. Por eso es importante elegir el colchón que se adecúe a tus necesidades. A continuación, te ofrecemos una guía sobre colchones con un resumen de los tipos de colchones.
Resumen de los tipos de colchones
Para ayudarte a elegir el colchón adecuado para ti, echaremos un vistazo a:
- Colchones de muelles
- Colchones de espuma
- Colchones de látex
- ¿Cuáles son los diferentes tipos de espuma?
¿Qué es un colchón de muelles?
Un colchón de muelles es un colchón que se puede colocar en una estructura de cama. Una de las principales ventajas de los colchones de muelles es que normalmente se pueden voltear. Dar la vuelta al colchón de forma habitual ayudará a mantener su elasticidad y prolongar su vida útil.
¿Qué características tiene un colchón de muelles?
Los colchones de muelles consisten en una o más capas de muelles, con una capa superior de acolchado.
Esta combinación se adapta a los contornos del cuerpo, asegurando un confort óptimo. El aire entre los muelles permite mejor circulación de aire y contribuye a disipar el calor excesivo del cuerpo. Por eso, dormir en un colchón de muelles puede dar menos calor que dormir en un colchón de espuma.
Los muelles conforman el núcleo de los colchones de muelles. En JYSK, tenemos dos tipos de muelles: muelles ensacados y muelles bonell:
- Muelles ensacados: Los colchones con muelles ensacados son famosos por ofrecer múltiples puntos de apoyo. Esto permite que un colchón de muelles ensacados se adapte a las distintas necesidades de apoyo del cuerpo. Se crean zonas de confort diferenciadas variando el grosor de los alambres que conforman los muelles. El colchón queda firme donde los alambres son más gruesos, y blando donde los alambres son más finos. Eso es porque los alambres más finos se comprimen con mayor facilidad que los gruesos. La interacción entre las zonas de confort crea un apoyo excepcional. Cada muelle individual está contenido en un pequeño saco de tela que reduce el desgaste y, por ello, alarga la vida útil del colchón. Un colchón con muelles ensacados coge la forma de los contornos del cuerpo, por lo cual se convierte en una superficie de descanso relativamente ligera. Este tipo de colchón normalmente tiene un precio superior que un colchón con muelles bonell.
- Muelles bonell: Los muelles bonell cubren una zona más extensa que se presiona conjuntamente, de modo que no obtienes el mismo apoyo matizado que en las múltiples zonas de confort de un colchón de muelles ensacados. Los muelles bonell son muelles con forma de reloj de arena, de alambres de metal gruesos. Un colchón con muelles bonell proporciona una superficie firme con gran estabilidad, así como una vida útil larga a un precio asequible.
¿Lo sabías?
Cuantos más muelles tenga un colchón, mejor. Los colchones de calidad tienen unos 300 muelles por metro cuadrado, a menudo incluso más.
¿Qué es un colchón de espuma?
Un colchón de espuma es un colchón que ofrece muchas opciones. Se puede utilizar en estructura de cama, en una litera para los niños, en la caravana o en tu segunda residencia. Por tanto, un colchón de espuma es bueno tanto para un uso diario como para una cama de invitados.
¿Qué características tiene un colchón de espuma?
Un colchón de espuma consiste en una o varias capas de diferentes tipos de espuma. Si eliges un colchón con un núcleo de espuma de poliéter o de espuma de alta resiliencia y una capa de espuma viscoelástica te proporciona un gran confort, mientras que la espuma viscoelástica permite que el colchón se adapte a la forma de tu cuerpo.
Muchos colchones de espuma se pueden voltear y existen varios modelos que incluso ofrecen un nivel de firmeza distinto en cada lado. Eso proporciona la flexibilidad de adaptar el colchón con facilidad a tus necesidades de descanso.
¿Qué es un colchón de látex?
El látex es un material natural fabricado de la savia de los árboles de caucho, y también se puede producir de forma sintética. En JYSK tenemos colchones de látex que están fabricados en látex 100% natural, así como modelos que consisten en una combinación de látex natural y látex sintético.
Ya sea natural o sintético, el látex proporciona una alta capacidad de transpiración. Si eres el tipo de persona que coge mucho calor durante la noche, encontrarás que un colchón de látex aporta una sensación de mayor frescor a tu cuerpo que otros tipos de colchones.
¿Qué características tiene un colchón de látex?
El látex es transpirable y proporciona un buen apoyo para el cuerpo. A diferencia de los colchones de espuma viscoelástica, los colchones de látex no se adaptan a tu cuerpo ni te envuelven en la misma medida. Un colchón de látex aporta la sensación de empujar levemente tu cuerpo, haciendo que sientas que el colchón es un poco más firme.
¿Cuáles son los diferentes tipos de espuma?
Con la finalidad de elegir el mejor colchón de espuma o colchón de látex según tus necesidades concretas, es importante entender las propiedades de los diferentes tipos de espuma.
- El látex se utiliza en algunos de los colchones más avanzados. Se trata de un material flexible y que proporciona apoyo, y que puede ser natural o sintético. Ambos tipos de látex son altamente transpirables, por lo cual es una buena opción si tiendes a tener calor cuando duermes.
- La espuma viscoelástica es un material flexible que adopta la forma de tu cuerpo y de tu posición de descanso. Proporciona un buen apoyo y alivio para tu espalda, cuello y articulaciones.
- La espuma de alta resiliencia pesa más y es más elástica que la espuma de poliéter. Un colchón de espuma fría ofrece una alta capacidad de carga, lo cual proporciona apoyo al cuerpo y una larga vida útil.
- La espuma de poliéter, también llamada espuma estándar o espuma PUR, se utiliza en muchos modelos. Disipa la humedad del cuerpo si tienes tendencia a sudar por la noche.
También puedes leer nuestra guía definitiva para elegir un colchón.